Conociendo a nuestros alumnos: Talía Costa MacKee

Para todo el equipo de profesionales que forma Escuela Madrileña de Decoración es muy importante apoyar a nuestros alumnos. No solo en la formación, también en sus comienzos en el mundo laboral. ¡Somos conscientes de lo importante que es darles visibilidad y difusión! Por ello, hoy queremos presentarte a nuestra alumna Talía Costa MacKee, una apasionada del diseño de interiores que antes de formarse en nuestro centro trabajaba en el sector del marketing en Perú. ¿Quieres conocerla un poco más? ¡Sigue leyendo!

¿A qué te dedicabas antes de formarte en Escuela Madrileña de Decoración?

Estudié administración de empresas y trabajé 12 años en marketing y comercial de empresas de consumo masivo en Lima, Perú. En el 2017, me mudé a Madrid porque mi esposo iba a estudiar un MBA y estudiar Diseño de Interiores.

¿Por qué elegiste el Diseño de Interiores?

Siempre me encantó el diseño en general, cuando era más chica me gustaba el diseño de modas que era lo que conocía porque mi abuela hacía vestidos de novia, me encantaba combinar colores y elegir materiales. Luego cuando tuve mi propio departamento me encantó decorarlo y conocí más de cerca el diseño interior y me encantó.

¿Cuáles eran tus mayores miedos?

Mi mayor miedo de dejar el mundo corporativo era la estabilidad económica. De hecho, tenía claro que cuando me dedicara al diseño sería en mi propia empresa, y esto hacía que el salto sea mucho más grande.

Talía Costa y su socia

¿Cuál fue el mayor aprendizaje que recibiste durante tu paso por la Escuela?

Mi mayor aprendizaje fue diseñar pensando en la persona o la familia para la que diseñaba, además de todos los conocimientos técnicos de las distribuciones óptimas y plasmarlas en un diseño 3D.

¿Te sentías totalmente preparada para desarrollarte como profesional una vez terminaste la formación?

Me sentía preparada desde los conocimientos académicos, pero aún con miedo de lanzarme a emprender en diseño interior.

¿Cómo empezó tu recorrido por el mundo de Interiorismo? Cuéntanos un poco sobre tus primeros trabajos.

Yo terminé los estudios en ESMADECO en 2018, volví a Lima, y aún decidí volver al mundo corporativo que ya conocía por la estabilidad. En el 2022 decidí emprender y lanzarme a hacer algo que me apasiona. Junto con mi socia fundé el Estudio de Diseño de Interiores Bruna MacKee, decidimos el nombre porque ella se llama Bruna y mi apellido es MacKee, así tendría un poco de las dos. Empezamos muy orgánicamente, haciendo benchmarking y hablando con algunas personas, y ahí dos amigas nos comentaron que si decidíamos hacer el Estudio nos contrataban para sus espacios, y ellas fueron nuestras primeras clientas. Empezamos trabajando espacios puntuales y luego por recomendación llegamos a tener más proyectos.

Desde que empezamos, quisimos enfocarnos en crear espacios que inviten a pasar más tiempo en familia. En 2 años ya hemos manejado más de 35 proyectos. Hemos tenido grandes retos, desde la remodelación de casas con más de cien años de antigüedad hasta la implementación de departamentos de estreno. Nuestra idea es crear espacios lindos, que te inviten a estar en casa, pero que a la vez sean funcionales y utilitarios. Queremos que las familias que trabajen con nosotras pasen tiempo de calidad en su casa, usando los diferentes espacios que diseñamos para pasar tiempo con familia y amigos.

El estudio ofrece el servicio de diseño integral de espacios, desde el 3D hasta la implementación, y también asesorías, styling y deco shopping para encontrar la decoración ideal de cada proyecto. La idea es lograr que los espacios de cada casa no sean un museo que no se pueda usar, sino todo lo contrario, queremos crear espacios que inviten a conversar, a reír y a disfrutar con los pies puestos sobre el sofá.

Dependiendo de las necesidades de cada familia, escuchamos sus prioridades, visitamos el proyecto, identificamos el espacio y armamos una propuesta. Lo primero que hacemos es escuchar lo que las personas quieren, ver cómo viven y qué necesitan y con eso armamos una propuesta a la medida, ningún diseño es igual al anterior. Muchos de nuestros clientes son familias, y las hay de todo tipo: grandes con hijos y mascotas, parejas o multifamiliares; hemos trabajado con una gran variedad de gustos y estilos, lo que nos permite adaptarnos muy bien a cada reto que se presenta. Además, también trabajamos proyectos de diseño retail y diseño para empresas.

habitación infantil

¿En qué te encuentras sumergida ahora mismo?

Actualmente estamos manejando 10 proyectos en paralelo. En Lima, el verano empieza en diciembre y muchos de nuestros clientes van a pasar la temporada a casas de playa, por lo que buscan hacer las remodelaciones en Lima en estas fechas. Así que estamos trabajando de lleno para eso.

Además, queremos posicionar la marca Bruna MacKee y vender artículos de decoración para diferentes espacios, para así poder entrar de lleno al mercado y complementar el servicio de diseño con la venta de productos.

¿Qué es lo más positivo de dedicarte a este sector?

Me gusta poder diseñar espacios que permitan pasar más tiempo en familia y disfrutar con amigos, estoy convencida que esto hace que vivamos más felices. Desde lo personal, al haber emprendido, me gusta poder manejar mis tiempos, si bien hay mucho trabajo y eso es bueno, la flexibilidad que he ganado es increíble.

cocina negra

Mirando al futuro, ¿Cómo te ves de aquí a unos años?

El plan es que el estudio Bruna MacKee siga creciendo. Ya hoy somos 4 personas en el equipo y cada vez tenemos más proyectos. Queremos seguir desarrollando también la marca y página web donde ofrecemos productos de decoración.

Para terminar, ¿Qué consejo le darías a nuestros actuales alumnos?

Les diría que se atrevan a trabajar en diseño interior, que confíen en lo que saben, y al mismo tiempo siempre busquen seguir aprendiendo.

¿Qué destacarías de haberte formado a nuestro lado?

Me gustó mucho la variedad de profesores y las perspectivas distintas que tenían del diseño. También, al estudiar en Madrid y estar expuesta a tiendas, diseñadores y eventos allá siento que aprendí mucho.

Haciendo un balance de tu trayectoria profesional, ¿cuál ha sido la experiencia más positiva de dedicarte a este sector?

Lo más lindo es poder conectar con personas nuevas y aportar a sus vidas ayudándolas a diseñar sus casas para que puedan disfrutar más tiempo en familia. Me encanta ver cómo pequeños cambios pueden generar un gran impacto.

dormitorio elegante

¿Y la menos buena? Seguro que has sacado un gran aprendizaje de ella.

En estos 2 años hemos podido aprender muchísimo y esto nos ha permitido seguir creciendo y mejorando. Creo que es muy importante estar abiertas al aprendizaje, y esto nos ha ayudado a poder diseñar las casas de más familias y a manejar más de 35 proyectos en este tiempo. Queremos seguir aprendiendo todos los días e inspirarnos

para aportar la mayor creatividad a los distintos proyectos que manejamos

¿Siempre creíste que podrías llegar hasta dónde estás ahora y conseguirlo?

La verdad que al principio empecé con la mentalidad de probar. No imaginé que en menos de 2 años íbamos a haber manejado ya 35 proyectos, tener en marcha otros 10 proyecto más y estar trabajando para lanzar la página web para vender productos de decoración. Estoy muy agradecida por lo que hemos logrado y muy entusiasmada por lo que viene.

Si tu sueño es convertirte en profesional de la decoración, ¡estás en el sitio indicado para hacerlo realidad! Invierte en tu futuro y fórmate profesionalmente junto a nosotros. Puedes acceder a nuestro Máster en Diseño de Interiores desde cualquier rincón del mundo si escoges el formato online. También de manera semipresencial si tienes la posibilidad de desplazarte a Madrid. ¡Pídenos información!