Las diferencias entre decorador e interiorista

El interiorismo y la decoración están cada vez más ligados entre sí. A menudo, una de las dudas que mucha gente nos plantea +incluidos nuestros alumnos al comienzo de su formación- es ¿cuál es la diferencia entre decorador e interiorista? ¿Qué hace cada uno? ¿Cómo distinguir sus servicios?

Hay muchos decoradores que hacen interiorismo y muchos interioristas que hacen decoración y, aunque son dos profesiones con puntos en común, son también muy diferentes. Además, el interiorismo es una profesión relativamente nueva. Tradicionalmente, la frontera entre arquitectos, artesanos, tapiceros e interioristas ha sido muy difusa, surgiendo relaciones, colaboraciones y/o solapamientos profesionales que han dificultado la delimitación del papel de cada uno. Hoy en día la figura del interiorista es la de un profesional respetado y experto en su sector. ¡Veamos las diferencias entre cada una de estas figuras!

Decorador e interiorista: diferencias

Partiendo de este contexto, podemos decir que el decorador estudia el amueblamiento, la luz, los tejidos, colores y materiales con los que cuenta un espacio. La función del decorador es vestir ese espacio, reorganizarlo, hacerlo más correcto y armonioso, centrándose en la parte puramente estética sin abordar cambios estructurales. Este último aspecto es clave
Sin embargo, el interiorista tiene una función más profunda, ya que puede cambiar la distribución tirando paredes, tocando instalaciones, eligiendo nuevos materiales, etc. En definitiva, no estudia el espacio que tiene, porque el espacio lo tiene que crear él mismo.
Resumiendo, mientras el interiorismo es un punto intermedio entre la arquitectura y la decoración, este último se centra únicamente en el aspecto estético y los conocimientos de cómo amueblar un espacio.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre las diferencias entre decorador e interiorista. ¡Consulta nuestro blog para más contenido deco que seguro te interesará!

Y si tú también quieres formarte como decorador e interiorista, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en: www.esmadeco.com/formacion/cursos-online/