Decoración y Home Staging. ¿Qué ofrece el decorador y el home stager?

Cambiar la imagen de nuestro hogar y conseguir un resultado único y personal depende única y exclusivamente de un buen trabajo de decoración o de interiorismo, si es que además queremos modificar la estructura interior. Y aunque el Home Staging recurre mucho a los métodos y reglas del interiorismo y la decoración ‘clásica’, no debemos obviar que son dos servicios totalmente distintos que, como profesionales, podemos ofrecer.

Decoración y Home Staging coinciden en que, para una vivienda, supone una revalorización de su precio de mercado. Pero es en el planteamiento, el proceso y por último la finalidad donde estos servicios se diferencian.

¿Qué ofrece el Home Staging que no se pueda conseguir con la decoración? ¿Puede un home stager trabajar como interiorista? ¿A qué servicio debemos acudir dependiendo de nuestra necesidad? Estas son algunas de las cuestiones que te plantearás en estos momentos, ¿verdad? Pues en este post vamos a resolver todas las dudas en torno al servicio del decorador/interiorista y el del home stager. Y además, te contaremos todas las ventajas que puede aportarte el Home Staging. ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

 

Las claves para diferenciar y reconocer la decoración y Home Staging

1. ¿QUÉ? Conoce los conceptos

Con la “decoración” se busca renovar y mejorar la estética, las sensaciones y la funcionalidad de una vivienda consiguiendo el máximo confort para sus propietarios.

Por otro lado, el “Home Staging” es un servicio de decoración “express” al que se suele recurrir para vender o alquilar un inmueble en el menor tiempo posible y al mejor precio.

2. ¿A QUIÉN? Enfocar nuestro servicio al perfil del cliente

La decoración es totalmente personal y va orientada a la persona que contrata al decorador. El profesional de la decoración se reúne con el cliente para conocer sus gustos, su personalidad y las necesidades específicas que precisarán las personas que vivirán en la vivienda. Es por ello que el proyecto que se diseñe y ejecute será único para cada cliente.

El Home Staging se ocupa de despersonalizar los espacios e imponer un estilo neutro, moderno, donde los potenciales compradores se sientan cómodos desde el primer momento. Sin duda, el Home Staging conlleva una mejora estética de la vivienda pero ésta es sólo un medio que responde a un objetivo exclusivamente comercial.

3. ¿CUÁNTO? La importancia de presupuestos específicos

Cuando se lleva a cabo un proyecto de interiorismo o decoración, el presupuesto que se dedica suele ser bastante elevado, siempre dentro de las posibilidades de cada cliente. Cuando decoramos renovamos las estancias por completo e incluso, a veces, alteramos la distribución de la vivienda. De igual forma y con la aprobación de nuestro cliente, nos encargamos de escoger nuevos textiles y acabados, los complementos finales y, sobre todo, gran parte del mobiliario. Es normal que los clientes quieran escoger muebles y piezas concretas y a medida, aunque suponga un coste más elevado, así que la misión del decorador será la de procurar mantenerse dentro del presupuesto.

En los proyectos de Home Staging los presupuestos suelen ser bastante ajustados ya que es, además, una de las bases de este servicio: presupuestos reducidos con los que conseguir grandes resultados. Por ello, se intentará aprovechar todo lo existente en la medida de lo posible y se prestará atención a renovar los detalles y complementos. En cuanto al mobiliario, se escogerán pocas piezas pero que sean claves y específicas a la estancia donde se colocarán.

4. ¿DÓNDE? Encontrar a los clientes que necesitas

La mayor parte de proyectos y trabajos que recibe un decorador o interiorista suelen venir de particulares, pero pueden incluir tanto viviendas como locales comerciales, hoteles, restaurantes, etc.

En cuanto al Home Staging, los particulares son también los principales clientes a los que a acudiremos para ofrecer nuestros servicios como home stager; los propietarios de viviendas y pisos los que desean vender o alquilar sus inmuebles son los clientes perfectos para el Home Staging.

Pero hay que destacar a otro público que ha aumentado la demanda de este servicio: las agencias inmobiliarias. Muchas de ellas buscan aportar un servicio de calidad a las viviendas con las que trabajan pero también se da el caso de viviendas a las no consiguen dar salida y llevan mucho tiempo en el mercado. ¿Y por qué sucede esto? Si echamos un vistazo a las páginas web de venta o alquiler de viviendas encontramos un patrón que se repite: los pisos que se anuncian hoy en día son antiguos o de segunda mano y el dueño no se ha molestado en acondicionarlo para la venta antes de ofertarlo en el mercado.

Si “la primera impresión es lo que cuenta” funciona siempre ha sido la máxima en el sector del interiorismo y la decoración, ¿por qué no hacer lo mismo con pisos que queremos vender? Un pequeña una “puesta a punto” puede ayudarnos a obtener el máximo partido para incrementar el valor de nuestra vivienda de cara a la venta o alquiler.

Home Staging: las ventajas de este servicio de decoración “express”

Como decíamos, hay que desterrar la mentalidad típica del vendedor que opina que quien compre su vivienda ya la limpiará, pintará y cambiará a su gusto. Por supuesto que podrán hacerlo, pero como profesionales podemos ayudar a nuestros clientes haciendo destacar su propiedad de otras similares a la venta. ¿Cómo lograrlo? Presentando el producto (la vivienda) de la forma más atractiva posible. Y es aquí donde entra el servicio de Home Staging.

Las estadísticas ya nos han mostrado que una vivienda con Home Staging se vende en un 20-25% antes de tiempo que otra a la que se le haya aplicado este servicio. Y no sólo eso: la venta se producirá sin que el vendedor se vea obligado a rebajar el precio final, que suele ser de un 5% en la negociación.

Entonces ¿por qué no realizar una pequeña inversión en Home Staging? En relación al beneficio que repercutirá en el vendedor, contratar los servicios de un experto home stager es una apuesta segura con la que siempre se saldrá ganando.

Si quieres convencer a un potencial cliente para contratar tus servicios, estos son las razones que puedes argumentar para conseguirlo:

  • Le ayudarás a acortar el plazo de venta de una casa. El tiempo medio en España para la venta de una vivienda es de unos 10 meses aproximadamente. Según encuestas realizadas por la Asociación de Home Staging España (ASHE), en los inmuebles con un servicio de Home Staging el período de venta es de unos 38 – 40 días, aproximadamente.
  • Conseguirá vender al precio óptimo. Mostrar una vivienda con aspecto descuidado conlleva, inevitablemente, a que el propietario deba bajar el precio de venta. Como home stager, ayudarás a tu cliente a vender por el precio justo y sin regatear.
  • Crearás el hogar ideal… de cualquiera. Con el Home Staging la decoración juega un papel fundamental para impresionar a los potenciales compradores: tienes que conseguir que los compradores se visualicen viviendo allí. Más que vender una casa, se trata de vender el futuro hogar de quien lo está buscando.

Y ahora que has llegado hasta aquí… ¿Quieres saber CÓMO? ¿Te gustaría tener los conocimientos para aplicar el Home Staging a esas viviendas que tanto lo necesitan?

En Escuela Madrileña de Decoración te ayudamos a formarte como home stager profesional y por eso de ofrecemos nuestro Curso Experto en Home Staging. Una nueva modalidad de formación, a través de nuestro Campus Virtual para que puedas hacerlo a tu ritmo desde casa. Invierte en ti y en tu futuro laboral y fórmate en la única en España avalada por la Asociación Internacional de Home Staging (IAHSP).

Puedes descargarte la información de este curso aqui.

Fotos de Pinterest