Nuestro apartamento o piso ideal debería tener una gran terraza o un amplio balcón, ¿verdad? Pero la realidad es que, en la mayoría de los pisos de las grandes ciudades, tener un balcón al exterior es casi un lujo y en muchas ocasiones nos encontramos dos situaciones: la primera es que el balcón como tal no existe porque se ha sacrificado para ganarle metros al salón acristalándolo; y la segunda es que el balcón es tan pequeño que no sabemos qué hacer con él.
En Escuela Madrileña de Decoración siempre te ayudamos con consejos y tips para que aproveches cada centímetro de tu hogar así que no íbamos a pasar por alto una zona tan importante como el balcón. Por lo tanto, destierra ya de tu mente la idea de que tu balcón es demasiado pequeño para hacer nada con él. Estos espacios urbanos, por muy reducidos que sean, son un lujo que te permitirá salir a respirar y una mayor entrada de aire y luz en tu hogar y, por tanto, merece que lo decoremos con tanto mimo como el resto de nuestro hogar. Hoy te enseñamos cómo aprovechar y decorar un balcón pequeño.
¡Manos a la obra!
Un balcón o terraza pequeña te permite tanto salir a tomar el aire como, con un poco de creatividad, hacer vida en él -y con esto nos referimos a pasar más de diez minutos en nuestro mini balcón-. Estos espacios suponen un foco de entrada de luz natural para toda la casa así que ¿por qué perder la oportunidad de decorar lo que podría ser el lugar ideal para una copa a media tarde, un café por la mañana o lecturas al sol?
Ya sean balcones pequeños o más grandes, con una forma más estrecha o alargada, podemos crear nuestro rincón favorito y especial para relajarnos y disfrutar de un rato de nuestro tiempo libre.
Existen gran cantidad de muebles y accesorios que te ayudarán a sacar el máximo partido a cada centímetro y decorar balcones de la mejor manera posible. Mesa pequeña, sillas plegables, cojines, macetas colgantes, un jardín vertical… Todo depende de a qué queramos destinar nuestro espacio exterior.
Así que, antes de meternos de lleno en decorar tu mini balcón, te proponemos 3 ideas para darle uso a este espacio que seguro te harán replantearte este espacio de tu hogar. ¡Toma nota!
-
¡Mesa para dos sin reserva!
¿Quieres disfrutar de un desayuno al aire libre en las mañanas de verano y de las cenas románticas en las noches más cálidas? A todos nos encanta disfrutar tomando una copa al aire libre y en nuestra mini terraza, por muy reducida que sea, seguro que podemos colocar una pequeña mesa redonda o cuadrada y una o dos sillas. Más abajo te explicamos las distintas opciones de mobiliario para espacios reducidos que puedes encontrar y que seguro se adaptarán a tus necesidades.
-
Tu oasis particular
Llenar tu balcón de vida y color, creando tu mini oasis o jardín urbano privado, es una opción maravillosa para tomar un café energizante cada mañana.
Eso sí, antes de lanzarte a comprar plantas como a lo loco, deberás tener en cuenta las horas de sol que recibe tu balcón para elegir las variedades más adecuadas. Si además combinas plantas de diferente floración podrás disfrutar de un balcón en flor durante casi todo el año.
¿Tienes alma de horticultor? Si la respuesta es sí, ¿por qué no dedicar tu mini balcón a crear tu pequeño huerto urbano? En una pequeña repisa puedes optar por colocar jardineras con hierbas aromáticas, como la albahaca, el orégano o la hierbabuena. Además, existen pequeños invernaderos, metálicos y de madera, pensados para terrazas y mini terrazas, o podemos optar por soluciones creativas y caseras como cajas de madera y palés.
-
El ‘chill out’ que necesitas
Ya sea para leer o tomar algo rápido, lo ideal en el caso de que quieras decorar tu mini balcón a modo de ‘chill out’ será colocar una colchoneta o un almohadón grande como asiento y otras almohadas más pequeñas para apoyar la espalda.
Esta solución nos parece la más versátil de las tres si lo que quieres es utilizar tu balcón o terraza para hacer vida en el exterior, ya que los cojines -según coloques más o menos- se adaptarán a cualquier espacio sea cual sea su forma y tamaño.
Y ahora que tienes una idea más definida de cómo quieres que sea tu espacio ideal, veamos cómo conseguirlo y decorar tu mini balcón.
✓ Muebles que se adaptan a los espacios pequeños
Como ya os decíamos antes, es importante tener claro la función que tendrá nuestro mini balcón y, dependiendo de lo que planteemos hacer, buscaremos el mobiliario que se adapte a nuestras necesidades.
La mejor opción es, sin duda, apostar por los muebles plegables ya que ocupan menos espacio y puedes recoger y apilar o guardar si lo deseas. Si hemos optado por colocar un velador con una o dos sillas, las de metal son las más sólidos y resistentes, destacando sobre todo por su ligereza. Pero también podemos encontrarlos de madera, resistentes a la humedad y a los cambios de temperatura.
Una opción que nos encanta por su versatilidad son las mesas colgantes que se adaptan a la barandilla. Se trata de un mueble muy funcional que te permitirá disponer de una mesa o superficie de apoyo siempre que lo necesites. Se fijan a la barandilla del balcón -incluso existen modelos abatibles- y las puedes poner y quitar según necesites.
Las hay cuadradas, rectangulares… ¡o con forma de barra alargada! Lo que está claro es que son un complemento perfecto para cualquier balcón sea cual sea el uso que le quieras dar.
Esta repisa para ventana de Nimio tiene una estructura de acero que se adapta perfectamente a las barandillas y la base de apoyo está decorada con dos baldosas hidráulicas hechas a mano.
✓ Ojo al pavimento
El suelo es un elemento que a veces, a la hora de decorar nuestra terraza o balcón, solemos obviar. Existen balcones -y puede que el tuyo sea uno de ellos- con suelos bien conservados y que no hace falta modificar porque ya cumplen su función por sí solos. Sin embargo, es posible que nuestro suelo esté algo deteriorado o que no encaje estéticamente con el nuevo diseño que queremos darle. Si este es tu caso, te proponemos estas opciones: la más sencilla y rápida es colocar césped artificial. Nos aportará un toque más fresco y desenfadado, y si has elegido la opción “Oasis” para tu mini balcón, es la opción perfecta ya que el verde será protagonista absoluto.
Por otro lado, si buscamos un efecto más natural, cálido y acogedor podemos optar por las baldosas de madera. Son fáciles de colocar, ya que se montan sobre rastreles mediante el sistema de ‘click’, y dan un aspecto más de “terraza” al balcón.
✓ Textiles
Por muy pequeño que sea tu balcón no puedes olvidarte de añadir algún textil en la nueva decoración: si has optado por la mesas y sillas, unos pequeños cojines para los asientos; y si has creado tu propio ‘Chill out’, una colchoneta y cojines serán fundamentales. Eso sí, elígelos especiales para el exterior ya que durarán más y no perderán color por la exposición continua al sol.
¡Vestir cualquier ambiente exterior con textiles, por pequeño que sea, es siempre un acierto!
✓ ¿El toque verde? Siempre
Si has elegido la opción “Oasis” puedes obviar este punto, pero queremos hacer hincapié en la importancia de las plantas a la hora de decorar tu mini balcón. No es necesario abarrotarlo con varios tipos de plantas: con dos o tres que sean fáciles de mantener y no requieran muchos cuidados será suficiente.
Puedes combinar macetas de diferentes tamaños y materiales. Colócalas sobre jardineras individuales, taburetes o pedestales y disfruta de la belleza, el frescor y la tranquilidad que requiere su cuidado. Además, será un placer cuando, desde dentro de tu vivienda, corras las cortinas y veas tu pequeño oasis verde en medio de la ciudad.
✓ Iluminación con la que se hará la magia
Sabemos que querrás aprovechar tu nuevo mini balcón en todo momento así que, ¿qué tal unas guirnaldas de luces para rematar la decoración? Puedes enrollar un cable de bombillas alrededor de la barandilla o dejarlo colgando por la pared para iluminar tu cena al aire libre.
Existen ya guirnaldas con luces LED, otras que no necesitan cables ni enchufes e incluso solares que se cargan durante el día -y sí, también en días nublados. Todas ellas son ideales para crear un ambiente muy especial y momentos de relax.
Y para las citas más íntimas, puedes optar por unos farolillos o incluso unos originales velones o puntos de luz en el suelo.
¡Aprovecha que aún queda verano y meses de buen tiempo por delante y dale una nueva imagen -y vida- a tu mini balcón!
Fotos: Pinterest