Decorar tu mini balcón

Nuestro apartamento o piso ideal debería tener una gran terraza o un amplio balcón, ¿verdad? Pero la realidad es que, en la mayoría de los pisos de las grandes ciudades, tener un balcón al exterior es casi un lujo y en muchas ocasiones nos encontramos dos situaciones: la primera es que el balcón como tal no existe porque se ha sacrificado para ganarle metros al salón acristalándolo; y la segunda es que el balcón es tan pequeño que no sabemos qué hacer con él.

En Escuela Madrileña de Decoración siempre te ayudamos con consejos y tips para que aproveches cada centímetro de tu hogar así que no íbamos a pasar por alto una zona tan importante como el balcón. Por lo tanto, destierra ya de tu mente la idea de que tu balcón es demasiado pequeño para hacer nada con él. Estos espacios urbanos, por muy reducidos que sean, son un lujo que te permitirá salir a respirar y una mayor entrada de aire y luz en tu hogar y, por tanto, merece que lo decoremos con tanto mimo como el resto de nuestro hogar. Hoy te enseñamos cómo aprovechar y decorar tu mini balcón.

aprovechar tu mini balcón

 

¡Manos a la obra!

Un balcón o terraza pequeña te permite tanto salir a tomar el aire como, con un poco de creatividad, hacer vida en él -y con esto nos referimos a pasar más de diez minutos en nuestro mini balcón-. Estos espacios suponen un foco de entrada de luz natural para toda la casa así que ¿por qué perder la oportunidad de decorar lo que podría ser el lugar ideal para una copa a media tarde, un café por la mañana o lecturas al sol?

Ya sean balcones pequeños o más grandes, con una forma más estrecha o alargada, podemos crear nuestro lugar especial y único para relajarnos y disfrutar de un rato de nuestro tiempo libre.

Ikea Decorar tu mini balcón

Existen gran cantidad de muebles y accesorios que te ayudarán a sacar el máximo partido a cada centímetro del balcón. Muebles plegables, cojines, macetas colgantes… Todo depende de a qué queramos destinar nuestro mini balcón.

Así que, antes de meternos de lleno en decorar tu mini balcón, te proponemos 3 ideas para darle uso a este espacio que seguro te harán replantearte este espacio de tu hogar. ¡Toma nota!

 

  1. ¡Mesa para dos sin reserva!

¿Quieres disfrutar de un desayuno al aire libre en las mañanas de verano y de las cenas románticas en las noches más cálidas? A todos nos encanta disfrutar tomando una copa al aire libre y en nuestra mini terraza, por muy reducida que sea, seguro que podemos colocar una pequeña mesa y una o dos sillas. Más abajo te explicamos las distintas opciones de mobiliario para espacios reducidos que puedes encontrar y que seguro se adaptarán a tus necesidades.

Decorar tu mini balcón

Decorar tu mini balcón

 

  1. Tu oasis particular

Llenar tu balcón de vida y color, creando tu mini oasis o jardín urbano privado, es una opción maravillosa.

Eso sí, antes de lanzarte a comprar plantas como a lo loco, deberás tener en cuenta las horas de sol que recibe tu balcón para elegir las variedades más adecuadas. Si además combinas plantas de diferente floración podrás disfrutar de un balcón en flor durante casi todo el año.

plantas para Decorar tu mini balcón

¿Tienes alma de horticultor? Si la respuesta es sí, ¿por qué no dedicar tu mini balcón a crear tu pequeño huerto urbano? En una pequeña repisa puedes optar por colocar jardineras con hierbas aromáticas, como la albahaca, el orégano o la hierbabuena. Además, existen pequeños invernaderos, metálicos y de madera, pensados para terrazas y mini terrazas, o podemos optar por soluciones creativas y caseras como cajas de madera y palés.

plantas para Decorar tu mini balcón

plantas para Decorar tu mini balcón

 

  1. El ‘chill out’ que necesitas

Ya sea para leer o tomar algo rápido, lo ideal en el caso de que quieras decorar tu mini balcón a modo de ‘chill out’ será colocar una colchoneta o un almohadón grande como asiento y otras almohadas más pequeñas para apoyar la espalda.

Esta solución nos parece la más versátil de las tres si lo que quieres es utilizar tu balcón o terraza para hacer vida en el exterior, ya que los cojines -según coloques más o menos- se adaptarán a cualquier espacio sea cual sea su forma y tamaño.

relax mini balcón

relax mini balcón

 

Y ahora que tienes una idea más definida de cómo quieres que sea tu espacio ideal, veamos cómo conseguirlo y decorar tu mini balcón.

 

✓ Muebles que se adaptan a los espacios pequeños

Como ya os decíamos antes, es importante tener claro la función que tendrá nuestro mini balcón y, dependiendo de lo que planteemos hacer, buscaremos el mobiliario que se adapte a nuestras necesidades.

muebles para Decorar tu mini balcón

La mejor opción es, sin duda, apostar por los muebles plegables ya que ocupan menos espacio y puedes recoger y apilar o guardar si lo deseas. Si hemos optado por colocar un velador con una o dos sillas, las de metal son las más sólidos y resistentes, destacando sobre todo por su ligereza. Pero también podemos encontrarlos de madera, resistentes a la humedad y a los cambios de temperatura.

muebles para decorar tu mini balcón

Una opción que nos encanta por su versatilidad son las mesas colgantes que se adaptan a la barandilla. Se trata de un mueble muy funcional que te permitirá disponer de una mesa o superficie de apoyo siempre que lo necesites. Se fijan a la barandilla del balcón -incluso existen modelos abatibles- y las puedes poner y quitar según necesites.

muebles para decorar tu mini balcón

Las hay cuadradas, rectangulares… ¡o con forma de barra alargada! Lo que está claro es que son un complemento perfecto para cualquier balcón sea cual sea el uso que le quieras dar.

muebles para decorar tu mini balcón

Esta repisa para ventana de Nimio tiene una estructura de acero que se adapta perfectamente a las barandillas y la base de apoyo está decorada con dos baldosas hidráulicas hechas a mano.

muebles para decorar tu mini balcón

muebles para decorar tu mini balcón

 

✓ Ojo al pavimento

El suelo es un elemento que a veces, a la hora de decorar nuestra terraza o balcón, solemos obviar. Existen balcones -y puede que el tuyo sea uno de ellos- con suelos bien conservados y que no hace falta modificar porque ya cumplen su función por sí solos. Sin embargo, es posible que nuestro suelo esté algo deteriorado o que no encaje estéticamente con el nuevo diseño que queremos darle. Si este es tu caso, te proponemos estas opciones: la más sencilla y rápida es colocar césped artificial. Nos aportará un toque más fresco y desenfadado, y si has elegido la opción “Oasis” para tu mini balcón, es la opción perfecta ya que el verde será protagonista absoluto.

cesped para decorar tu mini balcón

Por otro lado, si buscamos un efecto más natural, cálido y acogedor podemos optar por las baldosas de madera.  Son fáciles de colocar, ya que se montan sobre rastreles mediante el sistema de ‘click’, y dan un aspecto más de «terraza» al balcón.

baldosas para decorar tu mini balcón

 

✓ Textiles

Por muy pequeño que sea tu balcón no puedes olvidarte de añadir algún textil en la nueva decoración: si has optado por la mesas y sillas, unos pequeños cojines para los asientos; y si has creado tu propio ‘Chill out’, una colchoneta y cojines serán fundamentales. Eso sí, elígelos especiales para el exterior ya que durarán más y no perderán color por la exposición continua al sol.

textiles para decorar tu mini balcón

¡Vestir cualquier ambiente exterior con textiles, por pequeño que sea, es siempre un acierto!

 

✓ ¿El toque verde? Siempre

Si has elegido la opción “Oasis” puedes obviar este punto, pero queremos hacer hincapié en la importancia de las plantas a la hora de decorar tu mini balcón. No es necesario abarrotarlo con varios tipos de plantas: con dos o tres que sean fáciles de mantener y no requieran muchos cuidados será suficiente.

plantas para decorar tu mini balcón

Puedes combinar macetas de diferentes tamaños y materiales. Colócalas sobre jardineras individuales, taburetes o pedestales y disfruta de la belleza, el frescor y la tranquilidad que requiere su cuidado. Además, será un placer cuando, desde dentro de tu vivienda, corras las cortinas y veas tu pequeño oasis verde en medio de la ciudad.

plantas para decorar tu mini balcón

 

✓ Iluminación con la que se hará la magia

Sabemos que querrás aprovechar tu nuevo mini balcón en todo momento así que, ¿qué tal unas guirnaldas de luces para rematar la decoración? Puedes enrollar un cable de bombillas alrededor de la barandilla o dejarlo colgando por la pared para iluminar tu cena al aire libre.

iluminación para decorar tu mini balcón

Existen ya guirnaldas con luces LED, otras que no necesitan cables ni enchufes e incluso solares que se cargan durante el día -y sí, también en días nublados. Todas ellas son ideales para crear un ambiente muy especial y momentos de relax.

iluminación para decorar tu mini balcón

Y para las citas más íntimas, puedes optar por unos farolillos o incluso unos originales velones o puntos de luz en el suelo.

iluminación para decorar tu mini balcón

¡Aprovecha que aún queda verano y meses de buen tiempo por delante y dale una nueva imagen -y vida- a tu mini balcón!

 

Fotos: Pinterest

 

Y si crees que tu pasión por la decoración podría llevarte mucho más lejos… ¡Puedes formarte profesionalmente con nosotros! Consulta todos los cursos de nuestro Campus Virtual y descubre por qué la formación online es la opción perfecta para ti.