Diseño de interiores para eventos especiales: crea ambientes memorables y únicos

El diseño de interiores para eventos especiales es un factor que cada vez se tiene más en cuenta al organizar un acto social de cualquier tipo, no importa si se trata de una boda, una convención empresarial o un concierto.

La decoración contribuye a crear el ambiente y la atmósfera deseados, permitiendo que los asistentes se “sumerjan” en la experiencia y disfruten más de ella. Lograrlo requiere hacer una buena selección de los elementos decorativos, los colores, la iluminación, etc., y para eso lo mejor es contar con la ayuda de un especialista en interiorismo.

evento cumpleañps temática cine

La importancia de planificar la decoración de un evento

Para que un evento resulte ser un éxito, todo debe estar planificado con el máximo detalle posible: la elección del lugar de celebración, el catering que se va a servir, la accesibilidad, las invitaciones… La decoración del espacio es otra de esas cuestiones que no se deben pasar por alto.

La decoración debe planificarse con detalle para conseguir que haya una coherencia entre los elementos decorativos y la temática del evento. Así se logra una experiencia inmersiva de los asistentes, porque cada detalle que encuentran a su alrededor les transmite el mensaje o la atmósfera deseada.

Por otro lado, la decoración crea un impacto visual y contribuye a que el evento se convierta en algo memorable para los asistentes. Si quien organiza el acto es una empresa, esto ayuda a generar una imagen muy positiva de la misma.

En última instancia, el diseño de interiores para eventos especiales tiene una influencia directa en la experiencia y las sensaciones de los asistentes. Un diseño bien planificado puede conseguir mejorar el estado de ánimo y facilitar la interacción social, haciendo que todo el mundo se sienta contento de estar en ese acto.

evento elegante

La figura del decorador de eventos

Conseguir esto que acabamos de señalar no es una tarea sencilla, porque hay que cuidar hasta el más mínimo detalle. De ahí que cada vez sea más habitual dejar esta tarea en manos de especialistas como los interioristas.

Lo primero que debe hacer el especialista es comprender la visión de su cliente. Estar al tanto de sus preferencias y de la visión general que quiere conseguir para su evento. En este sentido, el interiorista debe escuchar, pero también debe empezar a aportar ya sus ideas y guiar a quien está organizando el acto.

Con las instrucciones recibidas, el profesional desarrolla una propuesta de diseño que se amolda al tema y a la atmósfera deseados. Para ello, seleccionará materiales, colores, elementos decorativos y mobiliario que contribuyan a crear un ambiente único.

Además, ya sabemos que la iluminación en interiorismo es esencial para construir ambientes, por lo que este es un aspecto al que se le va a prestar especial atención.

Aprobado el proyecto decorativo por el cliente, el interiorista se encargará de la organización logística, coordinando la adquisición de todos los recursos necesarios y creando un cronograma de trabajo que garantice que todo esté listo y en su lugar cuando llegue el día del evento.

La decoración no es algo que se pueda dejar para el último momento, así que conviene elegir materiales y elementos que puedan estar instalados unos días antes y que no se estropeen ni se degraden. En este sentido, decorar con plantas preservadas se está convirtiendo en toda una tendencia.

Un dato importante a tener en cuenta es que la labor del decorador no acaba con el diseño y la organización logística. Mientras el personal trabaja, debe coordinar su actuación y supervisar después que todo está tal y como se había acordado con el cliente. Además, queda a disposición del mismo por si hay que hacer algún ajuste de última hora.

photocall tarta cumpleaños

La decoración según el tipo de evento

Los elementos decorativos que encontramos en un evento pueden ser muy diferentes en función del tipo de acto social del que se trate. Veamos algunos ejemplos.

Bodas

Aquí la temática suele tener una inspiración romántica y elegante, con predominio de los tonos suaves y los elementos decorativos de aspecto delicado. No obstante, también hay bodas mucho más coloristas y vitales. Por eso, el decorador debe saber qué es lo que quieren los novios para su gran día.

Eventos corporativos

En ellos, lo más importante es transmitir la imagen y los valores de la empresa. Lo habitual es hacer un diseño que cree un ambiente empresarial y profesional que use aquellos elementos que están relacionados con la identidad corporativa.

Eventos temáticos

Los eventos temáticos de cualquier tipo son la ocasión para dejar volar la imaginación y para que el interiorista saque toda la creatividad que lleva dentro. Las temáticas pueden ser muy variadas, y hay que conseguir que la decoración se adapte lo mejor posible a ese tema elegido, lo cual puede ser muy sencillo o muy complicado.

evento temático india

Claves para la decoración de eventos

Para conseguir un diseño único hay algunos aspectos que el decorador debe tener siempre presentes, con independencia de qué tipo de evento se trate.

Tema y concepto

Conocer esto es esencial para poder empezar a trabajar, ya que el tema ayudará al profesional en la elección de los elementos decorativos y le ayudará a crear una coherencia visual en todo el espacio.

Colores y paleta

Elegido el tema, hay que escoger una paleta de colores adecuada para el mismo. A fin de crear una buena atmósfera y de conseguir esa coherencia a la que ya hemos hecho alusión en varias ocasiones, es imprescindible que la paleta de colores (suelen ser dos o tres colores) sea consistente en toda la decoración.

Focalización

Se trata de identificar áreas que serán puntos clave dentro de la decoración. Por ejemplo, la pista de baile en una boda, o la zona de networking en un evento de tipo empresarial.

Iluminación

La combinación de luces ambientales con focos direccionales, luces de acento y lámparas colgantes debe crear un ambiente único que encaje a la perfección con la temática y realce toda la decoración.

 

El diseño de interiores para eventos especiales requiere mucho tiempo y dedicación por parte de los profesionales, pero si se hace bien, el resultado será un éxito. ¿Te gusta la decoración y quieres trabajar diseñando la decoración de eventos absolutamente únicos? Pues no lo dudes más y empieza hoy mismo tu formación. Contacta con nosotros y estaremos encantados de resolver cualquier duda y de acompañarte en tu nueva andanza profesional.