Entrevista a Steven Littlehales

Línea 3 Cocinas lleva más de veinte años diseñando cocinas. Con dos showrooms en la Comunidad de Madrid, son expertos en crear y entregar proyectos de forma digital a clientes de cualquier punto de España. Cocinas personalizadas, prácticas y atractivas.

Steven Littlehales lidera el equipo de expertos que forman la empresa. Su lema: “mejorar vidas facilitando la transformación de las cocinas”. Desde Escuela Madrileña de Decoración hemos querido conocer un poco más su labor profesional y las tendencias actuales en esta estancia de la casa a la que dedicamos el mes de diciembre.

¿Cómo definirías Línea 3?

Línea 3 Cocinas no es una marca de muebles de cocina, sino una marca de servicios y soluciones. Nuestra misión es “mejorar vidas facilitando la transformación de los espacios de las cocinas”. El cliente marca las necesidades y la estética.  Nuestro rol es facilitar el proceso aportando el conocimiento y los profesionales necesarios para controlar la obra y realizar la instalación.

¿Qué labor desempeñas dentro de la empresa?

Desde 2005, que llegué a España para trabajar aquí, he hecho de todo en la empresa. Ahora mi responsabilidad ha crecido. Mi principal trabajo es liderar el equipo y, aunque dedico más tiempo a cosas de la empresa que a las cocinas en sí, es verdad que sigo disfrutando de diseñar algunos proyectos de exposición. Cuando yo entré a formar parte de Linea 3, al poco tiempo, llegó la crisis inmobiliaria.  En este momento en el equipo éramos dos personas y realizábamos proyectos sencillos para promotoras locales. A raíz de ahí, todo cambió. Se me traspasó a mí el negocio y comencé a dirigir la empresa hacía clientes particulares, que valoraban mucho el diseño personalizado. También hacia interiorista y arquitectos profesionales de toda la Comunidad de Madrid, y más tarde del resto España.

¿Cómo ha sido esa transformación?

Consiguiendo más visibilidad entre profesionales, por ejemplo con nuestra participación recurrente en Casa Decor, donde hemos ganado varios premios. También ha sido notable nuestra presencia online durante este periodo, pues hemos sido pioneros en compartir consejos y proyectos reales en nuestro canal de YouTube, que tiene 100 mil subscriptores. Hemos crecido poco a poco y ahora somos casi 30 personas en el equipo.

¿Te consideras un apasionado de tu trabajo?

Sin ninguna duda. Me encanta la variedad que tengo en mi trabajo y la oportunidad de crear. La parte creativa se manifiesta de muchas maneras: la creación de diseños y planos, el diseño de exposiciones y showrooms, el montaje de cocinas y muebles, la creación de páginas webs, la grabación y edición de videos, fotos, catálogos, proyectos de Casa Decor, proyectos de estilismo… La coordinación de todas estas actividades es lo que ahora crea nuestra marca.  En el fondo me da igual el proyecto, pero siempre tengo necesidad de crear.

¿Qué es lo más importante que debe tener una cocina?

La personalidad de su dueño.

En cuanto a la distribución, ¿cuál debemos elegir si buscamos la cocina más cómoda y funcional?

La distribución depende totalmente en el espacio disponible y las necesidades de quienes la van a usar.  Para mí la idea de que existe una cocina especifica que puedes elegir es totalmente errónea. No debes elegir tu cocina de ensueño de una lista, sino participar en el diseño de algo único y especial para ti.

¿Cuál es la más demandada por los españoles?

Una cocina que sea fácil de limpiar.  Sin duda es la preocupación más común.

Respecto a los materiales, ¿cuáles son tus recomendaciones generales para la cocina de una vivienda familiar común que busque la durabilidad ante el uso diario?

No hay materiales buenos y malos, solo materiales aptos o no aptos para las necesidades del espacio, proyecto y usuario. Mi consejo sería huir de cualquiera que quiere dar una sola solución que valga para todo. Imagínate lo triste que sería el mundo si fuésemos todos iguales, pues lo mismo con las cocinas. Infórmate sobre las características de los materiales con un profesional y después elige lo que te diga el corazón. El espacio de cocina es el centro de tu casa y vas a vivir muchas historias y momentos de tu vida ahí.

¿Crees que la gente se obsesiona por incluir una isla en su cocina, aunque el espacio sea reducido y no sea la mejor de las opciones?

Nuestros deseos son una consecuencia de lo que vemos alrededor de nosotros. A veces es por algo que forma una parte fundamental de nuestro ser, pero la mayoría de las veces es por algo superficial que nos influye. Hay quienes quieren cocinar con compañía, no estar solos en la cocina o quienes quieren compartir un momento creativo con otros en un espacio sociable y la isla de la cocina puede ser la solución perfecta. Pero muchas veces queremos cosas que hemos visto en la televisión o en unas revistas y se convierte un deseo obvio y perezoso. Yo creo que es más gratificante perseguir algo que sea específicamente para ti.

Pensando en los electrodomésticos, ¿cuáles a la vista y cuáles integrados con el mobiliario?

En mi caso personal solo tengo el lavavajillas y frigoríficos side by side integrables, simplemente porque me daba más opciones decorativas en la cocina sin sacrificar la funcionalidad. Si no tuviera espacio entonces no los tendría integrados. Me gusta cocinar y quiero que todo sea accesible y que tenga la mejor funcionalidad posible. Las puertas escamoteables, por ejemplo, limitan el acceso al horno, mientras que las lavadoras integrables tienen la capacidad reducida. Hay proyectos donde la estética específica es más importante que la funcionalidad. Lo único que es blanco o negro en una cocina es la calidad de la instalación y la fecha de entrega, lo demás son tonos de grises, opiniones y gustos.

Y respecto a las tendencias para 2022, ¿qué nos espera? ¿Algún color o material top?

Con todos los materiales y colores disponibles que existen en la actualidad creo que lo más valorado en un proyecto de cocina será el equipo humano que te ayude a realizar tu sueño.

Si quieres conocer más acerca del trabajo de Línea 3 Cocinas, visita su web linea3cocinas.com o su perfil de Instagram.