Trend alert 2024: ¡mejores paletas de colores para diseños de interiores!

Las paletas de colores para diseños de interiores que marcan tendencia van cambiando temporada tras temporada. No obstante, también hay algunas combinaciones que son absolutamente atemporales y que quedan bien en espacios de todos los estilos.

En cualquier caso, a la hora de decorar una vivienda, un espacio de trabajo o un establecimiento abierto al público es importante acertar con la combinación de colores. De este modo, conseguimos crear un ambiente armónico que transmita justo las sensaciones que queremos.

¿Qué es una paleta de color?

Una paleta de colores es el conjunto de colores y tonos que hemos elegido para diseñar y decorar un espacio concreto. Gracias a ella, conseguimos crear una sensación cohesiva en el ambiente, una línea de continuidad entre los diferentes espacios.

pantonera

Para acertar con la elección, hemos de tener en cuenta factores como los siguientes:

Colores principales

Dentro de ellos distinguimos entre los dominantes y los secundarios. Los dominantes son los más prominentes, y es habitual que estén en las paredes y en muebles grandes.

Por su parte, los colores secundarios complementan a los anteriores, y están presentes a través de textiles, muebles más pequeños o detalles decorativos.

Gama de colores

Las paletas de colores para diseño de interiores pueden ser más o menos complejas. Las más sencillas son monocromáticas; es decir, que utilizan diferentes variaciones de un mismo color, mezclando tonos más claros y más oscuros.

Pero también podemos elegir paletas análogas con colores que están unos al lado de los otros en la rueda de colores. Complementarias, con colores opuestos en la rueda de colores, y tríadas, usando tres colores equidistantes, para buscar el equilibrio entre contraste y armonía.

Psicología del color

Los colores influyen de una manera notable en cómo nos sentimos cuando estamos en una estancia, y esto es algo que se aprovecha mucho dentro del campo de la decoración. Por eso, los dormitorios suelen tener gamas de colores neutros y los espacios de trabajo abogan por colores más intensos que transmiten más energía. Este es un factor importante que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar la paleta de color.

Estilo y tema

Otra cuestión que también puede influir en la elección de los colores con los que vamos a dar vida a un espacio es el estilo decorativo que se desea, e incluso la temática elegida.

Por ejemplo, si es una vivienda para la que se busca un aire marítimo, la paleta de colores debe incluir el blanco, el azul y toques de arena.

La importancia de planificar una paleta de color a la hora de llevar a cabo un proyecto

Tal y como acabamos de ver, son muchas las cuestiones que podemos tener en cuenta a la hora de elegir una paleta u otra de colores. Pero lo que debe quedar claro es que dedicar tiempo a diseñar esta paleta es un paso esencial para conseguir un buen resultado final.

Escoger colores y acertar no es fruto de la casualidad, es el resultado de un trabajo de investigación y evaluación para ver qué tonos y colores pueden quedar mejor.

Hay colores que combinan bien entre sí y otros que no. También los hay que quedan muy bien en estancias con mucha luminosidad natural y otros que deberíamos descartar si la habitación tiene poca luz. Precisamente por eso, es tan importante la planificación, porque solo a través de un estudio detallado vamos a hallar los colores ideales para:

  • Crear sensación de cohesión y armonía. Que el espacio transmita una sensación de unidad, porque si elegimos colores que no combinan lo que logramos es una sensación de caos.
  • Creación de un ambiente. La planificación de la paleta permite diseñar un espacio con un ambiente específico. Por ejemplo, relajante para un dormitorio o enérgico para un gimnasio.
  • Ayudar a las transiciones. Si los colores están bien elegidos, las transiciones entre las diferentes áreas que componen un espacio van a ser mucho más fluidas. Esto es muy relevante cuando trabajamos en espacios abiertos, porque no queremos que haya cambios visuales muy abruptos.
  • Evitar las decisiones impulsivas. Al decorar no hay lugar para la impulsividad. Elegir mal un color puede mandar al traste todo el trabajo realizado. Esto nos lo vamos a evitar si nos aseguramos de diseñar una buena paleta de colores antes de empezar a trabajar sobre el terreno.

Paletas de colores que serán tendencia en 2024

A la hora de decorar, puedes crear tus propias paletas de colores desde cero, pero también puedes utilizar paletas predefinidas. De hecho, muchos especialistas acuden a ellas para asegurarse de que no se equivocarán.

De cara al 2024, estos son los colores de tendencia que van a protagonizar las paletas de colores para diseños de interiores:

paleta de color verdes
Verdes terrosos

El verde es un color que nunca pasa de moda, aunque sí hay que ir actualizando el tono. En el caso de 2024, los que se imponen son los verdes con un cierto toque terroso, muy campestres. Para viviendas que optan por las puertas de colores, este color puede ser todo un acierto, especialmente si lo que se busca es un aire campestre.

Este tono es un buen punto de partida para diseñar una paleta de colores inspirada en la naturaleza, combinándolo con marrones y grises, pero como se trata de tonos un tanto oscuros, una paleta de este tipo solo es recomendable para espacios que cuenten con mucha luz natural.

paleta de color tonos púrpura

Púrpura

El morado y sus diferentes variedades siempre son arriesgados, pero en 2024 marcarán tendencia. Este puede convertirse en el color secundario de una paleta de colores con tonos más suaves como el beige, o incluso un verde muy ligero. El púrpura contribuye a dar profundidad a los espacios y a aportar sensación de vitalidad.

Neutros cálidos

Las paletas de colores a base de tonos neutros cálidos nunca pasan de moda, y con ellas podemos decorar todo tipo de espacios en cualquier estilo.

En ellas no pueden faltar el beige, el gris cálido, el marrón taupe (para dar un poco de contraste), el color marfil y, por supuesto, el blanco roto.

Acertar con las paletas de colores para diseños de interiores es el primer paso para crear espacios únicos y armónicos. ¿Te gustaría conocer todas las claves para llegar a ser un experto en decoración? Pide ya información o reserva tu plaza con nosotros y comienza tu carrera hacia el éxito en un campo que te apasiona.