Qué es el lujo silencioso en decoración

Los amantes de la decoración siempre estamos pendientes de todas las novedades que llegan y, por eso, es importante que tengamos claro qué es el lujo silencioso en decoración. Una corriente heredada del mundo de la moda, que aboga por espacios sencillos pero sofisticados. Para dar lugar a estancias que conjugan a la perfección la estética y la funcionalidad.

Atrás han quedado los tiempos en los que la belleza estética parecía imponerse a todo los demás cuando se trataba de decorar hogares y negocios. Ahora la sensatez vuelve a ser la protagonista, y nos dice que belleza y practicidad pueden ir de la mano.

¿Qué es el lujo silencioso en decoración?

También conocida como riqueza oculta, esta nueva corriente decorativa es una versión evolucionada del minimalismo. La idea es que los espacios sean capaces de transmitir opulencia y elegancia, pero sin llegar a abrumar nuestros sentidos.

Es decir, que no nos vamos a encontrar con habitaciones abarrotadas de muebles y todo tipo de accesorios de decoración. Porque la idea es conseguir que las estancias sean lugares bellos, a la vez que confortables y prácticos. Pero dando prioridad a materiales de la máxima calidad.

Los muebles low cost aquí no tienen cabida. Es preferible tener pocas piezas, pero buenas. Antes que llenar la casa de mobiliario de baja calidad que no aguantará bien el paso de los años y el uso intensivo al que va a ser sometido.

La clave es invertir en muebles de diseño y atemporales, de la máxima calidad. Capaces de resistir el paso del tiempo y no quedarse desfasados en cuanto a su estética. Esto, lógicamente, implica hacer una inversión mayor en un principio, pero también supone ahorrar. Porque se adquieren muebles de los de “para toda la vida”, de manera que no hará falta renovarlos cada poco tiempo.

salón de lujo minimalista y blanco con sofá de diseño

Características del estilo lujo silencioso en decoración

Este estilo nos invita a reevaluar todo lo que sabemos sobre decoración para conseguir así espacios cálidos y confortables con un toque elegante y atemporal.

Para lograrlo, estas son sus principales características:

Materiales de alta calidad

Como decíamos antes, el lujo silencioso se caracteriza por primar la calidad ante todo. Recurriendo a muebles de diseño y materiales como las maderas nobles, el mármol, el cuero, el latón, el acero inoxidable, y textiles finos como la seda o el lino para las cortinas, los cojines, etc.

Diseño minimalista

Buscamos lujo, pero libre de ostentación y de sobrecarga visual. Precisamente por ello, se opta por un diseño con un enfoque más minimalista.

La idea es crear espacios sofisticados, que siempre se mantengan limpios, ordenados y despejados. Aquí no hay espacio para lo superfluo.

Paleta de colores suaves y neutros

Los colores que predominan en este estilo son los de tonos más suaves, y preferiblemente neutros. El blanco, el beige, el marfil y los tonos pastel, contribuyen a crear esa sensación de calma y de elegancia atemporal que buscamos. A la vez que crean un ambiente confortable y cálido en el que apetece pasar más tiempo.

salón minimalista de lujo

Texturas sutiles

Hay concesiones a las texturas para agregar interés visual y táctil a ciertos espacios, pero sin abusar. Una buena forma de conseguirlo es con alfombras de lana, cortinas de lino, cojines de terciopelo y detalles texturizados presentes en los muebles o en los accesorios.

Detalles refinados

En el lujo silencioso en decoración se presta especial atención a los detalles, que van a estar ahí, pero siempre de manera discreta.

Por eso, los muebles de líneas limpias y depuradas se combinan con textiles con bordados finos, ribetes a contraste o patrones geométricos sencillos.

Iluminación ambiental cálida

Una buena iluminación es esencial para que la decoración de cualquier espacio resalta como debe. En este caso, se da prioridad a la iluminación ambiental cálida, creada a base de luces suaves y difusas, que contribuyen a crear una atmósfera relajante.

Para crear capas de luz se pueden utilizar lámparas de techo, lámparas de pie y lámparas de mesa, e incluso apliques para la pared.

Arte y elementos decorativos bien seleccionados

Las obras de arte y los elementos decorativos buscan complementar este estilo y, por eso, hay que hacer una buena selección.

Puesto que no hay que saturar el espacio, no hace falta añadir demasiados complementos, lo que nos permite dedicar más dinero a piezas de mayor calidad.

Claves para transformar un hogar con el estilo del lujo silencioso

Desde una gran casa hasta un pequeño apartamento son susceptibles de sumarse a esta tendencia decorativa, siempre y cuando sigamos unos pasos básicos:

Planificación y visualización

Lo primero es tener una idea clara de cómo nos gustaría que fuera el resultado final. Para ello, es posible buscar inspiración en revistas de decoración, redes sociales, webs especializadas, etc.

Es importante escoger materiales, texturas, colores y detalles que, además de encajar en esta corriente decorativa, sean de tu gusto.

salón con chimenea en tonos grises

Selección de la paleta de colores

El siguiente paso es elegir bien la paleta de colores. Una mano de pintura en tonos neutros consigue convertir cualquier espacio en un lugar mucho más luminoso y acogedor, el lienzo ideal para empezar a decorar.

Menos es más

No hace falta deshacerse de todo lo que hay en casa. Puedes darle un giro a tu hogar hacia el lujo silencioso si seleccionas bien las piezas con las que te vas a quedar.

No le temas al espacio despejado. Reduce el número de muebles y accesorios y sorpréndete con lo confortable que puede ser esa sensación de amplitud.

Si tienes que renovar algún mueble o textil, opta por materiales de calidad. Así, poco a poco, tu casa irá subiendo de nivel.

Atención a los detalles

Presta atención a los pequeños detalles, pero siempre sin excederte. Escoge muebles y accesorios de líneas puras y depuradas, capaces de sobrellevar el paso del tiempo, por mucho que cambien las tendencias.

Los herrajes de calidad, los bordados finos y los acabados meticulosos demuestran una preocupación por la estética que no quiere ser opulenta, y eso es justo lo que buscamos.

Ahora que ya sabes qué es el lujo silencioso en decoración, puedes plantearte decorar tus espacios siguiendo esta corriente, o combinarla con otros estilos que también te gusten. Si lo tuyo es la decoración y quieres formarte en este campo, estamos a tu disposición. Solicita información a nuestro equipo, ¡estaremos encantados de ayudarte a comenzar tu carrera!