Vivify: colores para un hogar fresco y positivo

En Escuela Madrileña de Decoración siempre estamos al “acecho” de las nuevas tendencias para ofreceros lo más ‘in’ en decoración. Hace unos meses os hablábamos de Synergy, la nueva paleta de Pantone con la que crear un hogar acogedor. Pues bien, una vez más Pantone ¡lo ha vuelto a hacer! De su catálogo ‘PANTONEVIEW home + interiors 2021’, del que puntualmente nos muestran algunas de las novedades cromáticas, ahora nos sorprenden con la paleta de colores Vivify.

¿Y qué novedades podemos encontrar en Vivify de Pantone? Una paleta alegre que nos aporta una sensación de frescura y energía que, si bien puede resultar propia de los meses más cálidos del año -ya pasados-, ahora más que nunca necesitamos una buena dosis de ese carácter enérgico y optimista que nos ofrece Vivify.

Vivify paleta pantone Vivify inspiración

Si quieres descubrir este colorido “soplo de aire fresco” que nos ofrece Vivify y los matices que puede aportar a la decoración de tu hogar, sigue leyendo ¡y toma nota!

 

Vivify de Pantone: nuevas tonalidades alegres y positivas

Antes de analizar uno por uno los nueve colores que componen la paleta Vivify, y para entender el porqué de la irrupción de estos colores que, vistos en conjunto, poco tienen que ver unos con otros, nos preguntamos ¿qué es “vivify”? Según la RAE, “vivificar” significa dar vitalidad y fuerza a una persona que está débil o dotar de energía a una cosa que la había perdido.

Vivify inspiración

Imágenes de inspiración y paleta Vivify

 

Es evidente que estamos viviendo una época en la necesitamos grandes dosis de energía; una época marcada por una pandemia global y por la distancia social. La incertidumbre está muy presente en nuestro día a día y, si ha habido algún momento en que necesitáramos rodearnos de colores capaces de infundir positividad a nuestro entorno, es ahora. Por estos motivos, surge Vivify: una paleta alegre que nos aporta una sensación de “frescura lúdica” que nos resulta estimulante y que nos ayudará a estar más enérgicos en el futuro.

Vivify inspiración

Imágenes de inspiración con la paleta Vivify

 

Vivify es una “agrupación ecléctica” de nueve colores: Black Beauty, Meadowlark, Morning Glory, Raspberry Sorbet, Aquarius, Spearmint, Sugar Swizzle, Wild Lime y Easter Egg.

En esta paleta encontramos, entre todos estos colores tan vivos y brillantes, dos que nos llaman poderosamente la atención: Black Beauty, un negro intenso y profundo, y Sugar Swizzle, un blanco cálido y “azucarado”. Estos tonos se presentan como una dicotomía pero son perfectos para crear el lienzo sobre el que empezaremos a diseñar nuestro hogar con los otros colores de la paleta.

Black Beauty y Sugar Swizzle

Sobre esta combinación anterior de blanco y negro -muy clásica y a la que queremos dar un punto de frescura- podemos añadir contrastes muy atrevidos con Meadowlark, un amarillo soleado vibrante, y con Wild Lime, un verde lima explosivo. Ambos colores crearán una sensación cálida y muy divertida en nuestras estancias.

Meadowlark y Wild Lime

La nota más fresca la añaden Morning Glory, un rosa intenso con notas de coral, y Raspberry Sorbet, un tono frambuesa vivo. Sin duda son los colores perfectos para los más atrevidos y que estén dispuestos a arriesgar con una nueva decoración.

Morning Glory y Raspberry Sorbet

Y agregando un toque de “serenidad” a Vivify encontramos Easter Egg, un azul lavanda, Aquarius, un turquesa acuoso pálido, y Spearmint, un verde menta verde fresco.

Easter Egg, Aquarius y Spearmint

 

Vivify simboliza el futuro más “brillante” que tenemos por delante y ansiamos alcanzar pronto. Esta paleta de colores alegres y luminosos ha llegado a nuestras vidas como un huracán de optimismo y frescura lúdica que nos hará avanzar decididamente con energía en nuestro espíritu.

 

Vivify en la decoración de tu hogar

Seguro que en este punto te preguntarás, ¿y cómo integro todos estos tonos de Vivify en mi casa? Keep calm, y vayamos paso a paso. Sabemos que integrar colores tan dispares en una misma estancia es arriesgado y a muchos de vosotros ni se os pasa por la cabeza. Los expertos, además, recomiendan no mezclar más de tres colores en la misma habitación para evitar que pueda crearse ruido visual.

Así que lo que os proponemos desde Escuela de Decoración es comenzar con uno de los tonos base (Black Beauty y Sugar Swizzle) e ir probando las distintas combinaciones con el resto de la paleta Vivify. De hecho, esta es una práctica muy frecuente y podemos encontrar que es la línea que sigue el famoso estilo Memphis: bases en blanco y negro y explosivas notas de color contrastadas.

memphis style

Imágenes de inspiración estilo Memphis

memphis style 

 Por un lado, podemos jugar con el color de nuestras paredes, aplicando dos o tres de los colores de Vivify, como estas combinaciones en Meadowlark y Morning Glory, y manteniendo entonces el resto de la decoración más neutra. ¿Quién nos iba a decir que el rosa y el amarillo iban a crear un tándem tan bonito?

Vivify

Otra opción es aplicar esta combinación de varios colores a elementos estructurales, como los pilares, las puertas o los marcos de las ventanas. ¡Usa toda tu creatividad para destacarlos y que no pasen desapercibidos!

vivify

 

También puedes crear un juego de luces único utilizando los colores de Vivify en la cristalería de tus ventanas y puertas. Y un truco muy práctico para conseguirlo -y sin necesidad de tener que encargar nuevas cristaleras- es colocar sobre nuestras ventanas unas láminas transparentes de colores. Jugando con los tonos rosas Morning Glory y Raspberry Sorbet, y añadiendo también Meadowlark y Speamint, incluso en diferentes texturas, conseguiremos resultados que llenarán de calidez y alegría nuestros salones o dormitorios.

vivify luz

vivify luz

Un DIY con el que conseguirás una luz colorista que alegre tus estancias

 

Pero si hay estancias en nuestro hogar en la que la paleta Vivify puede ser ideal -y estás [email protected] a experimentar con ella para probar sus múltiples posibilidades- esas son los dormitorios de los más ‘peques’ de la casa. Usa una base neutra con Sugar Swizzle, Aquarius o Spearmint y… ¡juega con los tonos de Vivify y déjate llevar! A los niños les encantará.

dormitorio infantil

Otro espacio en el que puedes dejar volar vuestra imaginación y crear un espacio único que sea capaz de transmitirte una gran dosis de energía y un chute de positividad es en tu despacho o zona de teletrabajo. Estos espacios, que se han hecho un hueco en nuestros hogares en los últimos meses, serán el lienzo perfecto para que compruebes los beneficios que los tonos alegres de Vivify te transmitirán cada mañana.

teletrabajo alegre y colorido

 

Y por supuesto, podemos apostar por piezas escogidas de nuestro mobiliario para añadir esta nota de color tan alegre. Ya sea en la cocina, el comedor o el salón, puedes jugar con varios de los tonos de Vivify en los textiles, por ejemplo. ¿Qué os parece esta combinación de sillas para vuestro comedor?

vivify comedor

vivify comedor

¡No tengas miedo de arriesgar con el color de tus sofás y sillones! Escoge para ellos dos o varios de colores, como Raspberry Sorbet, Aquarius o Meadowlark, y consigue piezas únicas. Puedes probar también, distintas combinaciones de estos colores en los cojines, en una alfombra de diseño geométrico y en el resto de los textiles en general. ¡Tu imaginación y las ganas de crear, innovar y conseguir una decoración vivaz y enérgica harán el resto!

vivify salón

 

Y si aún tienes dudas de que unas notas de color contrastadas pueden crear espacios alegres y bonitos a la par que elegantes, queremos recordarte que seguramente ya has visto esta tendencia en uno de los eventos de decoración más importantes de nuestro país: Casa Decor. Las interioristas Miriam Alía y Nuria Alía son expertas en crear espacios llenos de contrastes, que transmiten frescor, alegría y riqueza, cuyo exceso cromático está perfectamente equilibrado. 

casa decor miriam alia

Espacio “La Caja Mágica” de Miriam Alia para Casa Decor 2017

Nuria Alia Casa Decor

Espacio “Mixology” de Nuria Alia para Casa Decor 2020
 

 

Después de este post, ¿te atreves ya a incorporar los colores de la paleta Vivify para crear un hogar acogedor?

Si quieres saber más acerca de Vivify, visita la web de Pantone: https://www.pantone.com/color-intelligence/articles/colors/vivify-a-cheerful-palette-expressing-freshness-and-positivity

 

Fotos: Pinterest

master diseño interiores

Y si te encanta la decoración y te gustaría ser un experto en el uso de los colores y quieres dedicarte profesionalmente a la decoración… ¡fórmate como experto en en interiorista con nuestro Máster online en Decoración e Interiorismo + 3D!